Search

EL ASILO, UNA PRECISIÓN LEGAL Y UN RECUERDO

Como hombre de leyes no puedo estar de acuerdo con que el gobierno peruano le haya otorgado el salvoconducto a la corrupta ex primera dama Lilia Paredes para que se asile en México, habida cuenta que el artículo 6° de la Ley 27840 Ley de Asilo, establece textualmente lo siguiente sobre la improcedencia de esta figura jurídica-diplomática: “No podrá otorgarse Asilo a la persona que se encuentre inculpada, procesada o condenada ante tribunales judiciales ordinarios competentes por delitos comunes, o que haya cometido delitos contra la paz, terrorismo, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad definidos en los instrumentos internacionales.”.

Como es de conocimiento público la señora Paredes afronta un proceso penal en fase preparatoria donde se le investiga por la comisión de graves delitos de corrupción y por pertenecer a una organización criminal. Sin embargo, también entiendo el aspecto político que ha primado en esta “imprevista” salida para superar este impasse, exigiendo al mismo tiempo la inmediata salida del embajador mexicano en el Perú por una inaceptable conducta de intromisión en asuntos internos, algo que debemos reconocer como un indudable acierto.

En todo caso, hace muy bien Beto Ortiz -conjuntamente con el ex canciller Lucho González Posada- en recordar la miserable campaña mediática de los eternos odiadores de Alan García, cuando esa cofradía pituco roja/progre/caviar impidió que el expresidente consiguiera el asilo en Uruguay en la oscura época del sinvergüenza, ladino y traidor del lagarto Vizcarra.

Aquella vez una pléyade de nefastos personajes lograron su objetivo; finalmente terminaría todo con el suicidio inducido de García por una justicia absolutamente politizada, una que contó con el infame jolgorio de esta basura de gente. No podemos dejar de pasar por alto la cobarde actuación del entonces presidente uruguayo -ya extinto- el izquierdista Tabaré Vásquez, quien finalmente presionado por esta intensa e innoble campaña le negara el asilo a su amigo. Una muestra más de la siempre doble moral de esta basura de gente, que hoy no dice nada sobre el asilo a Paredes.